20090904

Sección pa` deconstruir el falocentrismo… y algo más sobre bultos, salchichas… y Qañas prendidas

Arribando a las performances drags kings me llego también un cuestionamiento. Cierta resistencia frente a la imagen de ponerse un bulto, una salchicha, un suplemento para simular pene y testículos de los hombres. La idea de la salchicha hecha con medias, forros, algodón, tiene como argumento provocar un cambio en la postura corporal, un cambio en el eje del equilibrio. Un poco de observación callejera deja expuesta como una de las marcas de género la manera de desplazarnos. Caminar como una “mujer” no es lo mismo que caminar como un “varón”. Construirse un bulto esta relacionado con el fajarse el pecho, justamente en la postura corporal, que no forma parte de lo estrictamente estético -si de lo visible- sino que esta relacionado con el movimiento en el espacio, el desplazamiento del eje corporal del pecho a la entrepierna.
Muchas eligen no realizar ninguna de estas intervenciones temporales en sus cuerpos, limitándose a asaltar a los códigos de género desde la ropa y el pelo. A veces apelando a la comodidad corporal. Lo curioso es que si bien siempre resulta incomodo un cambio de equilibrio, más cuando esta relacionado a la expresión de genero. No nos genera las mismas contradicciones o imágenes un dolor en una pierna que también tiene un efecto respecto de nuestro eje de equilibrio corporal.
Armarse un bulto, para ponerlo entre las piernas ofrece más resistencias, más risas, más nervios, que fajarse el pecho. Si bien no es absolutamente necesario -algo lo es?-, tampoco debería ser mas complejo. Porque es en este punto que el debate se dirige a todas las construcciones culturales, simbólicas, políticas entorno al bulto sobre las que no voy a explayarme. Resistencia de genero que tiene mas que ver con lo que viste al falo que el falo mismo. Entonces ¿porque no hacerlo? porque no tomarse el trabajo de mostrar, de comprobar que no hay nada de sagrado, místico, extraordinario… ¿por que no comprobar que nos es mas que un bulto entre las piernas?

Tal vez sea eso mismo termina haciendo lo menos alentador al armarse un bulto. Lo inútil y molesto que puede ser tener un apéndice entre las piernas que hay que estar cuidando de no golpear, o perturbar. Pensar el bulto como un elemento útil para la vida cotidiana de quien lo porta -reconociendo que en el imaginario falocentrista todo parece pensado por y para el falo que produce a una lógica de autocomplacencia bastante mezquina-.
En busca de opciones superadoras del bulto como objeto de resistencia, incomodo y mezquino, para quienes tengan interés en armarse y portar uno, aun por tiempo limitado, proponer modelos de bulto como herramientas contraculturales, portables y prácticas. Así, usando el lenguaje que la industria de la moda nos ha sabido explotar sobre imaginarios, una opción podría ser:

La moda de este invierno en dispositivos drag king, para un bulto con funciones.





Bulto en tiempo de pestes:
Para prevenid*s: en el medio de la epidemia de gripe, este es un bulto con dispenser incorporado que permite tener a mano, un porcion de alcohol en gel en un movimiento.
Es recomendable limpiarse bien las manos antes de cada caricias, propias de un encuentro sexual, o amoroso, o kinky (aunque descuenta varios puntos por lo del higienismo, que termina siendo un discurso represivo)
Su posición permite un fácil acceso, con un simple movimiento de caderas habilita el uso colectivo y la socialización del alcohol en gel, que tanto escaseo en estos tiempos. Seamos solidarixs.


El “De que sirve tenerla grande si es de adorno nomas!?” Chino
x
“yo me lavo las manos olímpicamente” alyen

11 comentarios:

  1. hola a todxs!!.Despues de varias semanas con parciales te encuentro escribiendo sobre moda otoño-invierno "bultos practicos", jejeje.
    Pasando al tema en cuestion, creo que la gran mayoria de los drag kings no se "lookean" poniendose bulto porq no quieren "dejar de ser" lesbianas femeninas y pasar a ser llamadas marichos o chongos con todas las letras; o sea, considerarian q es llegar al extremo y q no dejarian de pensar en lo q dicen lxs demas.

    PD: chino, tambien te elegistes la botella mas grande jaja.
    y vos alyen, no te quieras safar, pero me parece que te lavastes las manos con ese mismo dispensador jeje.
    Saludos a lxs dos. Anabella

    ResponderEliminar
  2. Es la resistencia de genero, lo que significa lo que parece, lo que dice... Es un limite que nos construyen/construimos... como todo limite es posible cruzarlo, romperlo, disolverlo con humor y un poco de gel
    Ademas, me es muy placentero refrescarme las manos con un par de movimientos entre las piernas, jajaja! no lo voy a negar!!

    alyen

    pd: vienen de muchos tamaños y la foto es meramente ilustrativa, jajja

    ResponderEliminar
  3. eso es lo bueno, traspasar de vez en cuando los limites; es interesante leer este tipo de reflexiones o ideas...y acabar un poco con el clasico pensamiento gay friendly que se ve en muchos lados, como si fuera lo unico que hay en este pais...o se quieren copiar de the l word je.
    Anabella

    ResponderEliminar
  4. No dejas de sorprenderme! Una mas que "nunca habia pensado".
    Falta una segunda parte a este post: las reacciones de lxs desprevenidxs que te hayan visto utilizar el bulto antigripal!
    Un abrazo a ambos, nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. tanto tiempo chino!. se te corto la inspiracion o estas enojado con el mundo? (mas tendrias para escribir je).
    un saludo enorme a los dos.
    Anabella

    ResponderEliminar
  6. hola chino. (nada que ver con el tema posteado).
    hace un rato estuve en la pagina de malas como las arañas y vi en la seccion fotos el primer coloquio latinoamericano de praxis feminista(no se como me acorde el nombre completo, je), y oh sorpresa te encontre a vos hablando como en una conferencia....y sin pañuelo en la cabeza!!!!, por fin te veo completo je. che, esto de la conferencia me dio curiosidad(te aclaro que no entendi nada lo del titulo =)je), cuando puedas habla algo de estos encuentros.
    Anabella

    ResponderEliminar
  7. tendria que contarte que esas fotos no son del congreso de praxis feminista pero sucedio el mismo dia de algunas exposiciones de ese congreso. estoy en la foto con alejandra sarda, en una mesa debate de un ciclo de cine en el congreso de la nacion: http://baruyoaldia.blogspot.com/search/label/ciclo%20de%20cine%20queer%20feminista%202009

    ResponderEliminar
  8. hola chino! tanto tiempo.Te felicito por tu nueva identidad, es un paso mas en tus experimentos. Saludos.
    Anabella

    ResponderEliminar
  9. hola!. queria saber si vas a subir en alguno de tus blogs o en algun otro lado, el corto que hicistes y presentastes en Espacio Queer. Un abrazo.
    Anabella

    ResponderEliminar
  10. Hola Chino. He accedido a tu blog, por casualidad, buscando imagenes de chicas king y fijate. Me estoy mondando de la risa. tienes sentido del humor. entro otras cosas, soy lesbiana y escritora, y busco fotos, que inspiran los personajes de mi proximo trabajo asi que me has gustado para uno de ellos. Gracias por estar ahi y servir de inspiracion. Un saludo, MJ rosillo. Te mando e-mail por si no sale por aqui: mjrosillotorralba@hotmail.com. encantada de conocerte. Y hasta otro dia.

    ResponderEliminar
  11. hey body - you got some of a nice bulge - would like to see what you are hiding - wanna blow the tool you got and eat your sperm
    alainbanan@gmail.com

    ResponderEliminar

lo que les pique, venga!